miércoles, 24 de marzo de 2010

Ven campaña electoral será la más vibrante

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

La campaña oficial para las elecciones del 16 de mayo será la más corta pero también la más intensa de las últimas tres celebradas en los últimos 12 años, debido a las componendas de las cúpulas de los partidos para suplantar con sus imposiciones la voluntad de las bases.

La promoción de los candidatos se iniciará formalmente después de Semana Santa, que empieza este lunes 29 y concluye el domingo cuatro.

Los partidos arrancarían su embestida el 5 de abril hasta el 14 de mayo, dos días antes de los comicios. Es decir, en 44 días tratarán de convencer con sus ofertas al electorado.

Esas organizaciones tienen un plazo hasta este viernes para pedir revisión a la Junta Central Electoral (JCE) de las candidaturas que han sido objetadas.

El tribunal de elecciones dispone hasta este lunes 29 para pronunciarse sobre los recursos de revisión de que ha sido apoderada.

El presidente del pleno de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, subrayó que las candidaturas de los partidos no se aceptarán definitivamente, hasta que se complete la cuota que por ley le corresponde a la mujer.

Pendiente de cumplir con algunas demarcaciones están el PLD, el PRD y el PRSC.

Fruto de que estas elecciones los elegidos serán por un período de seis años, la dirigencia de los partidos ha secuestrado la voluntad de sus bases para imponer como candidatos a sus acólitos.

La última de las impugnaciones la hizo el regidor perredeísta de Fantino, Leonardo Antonio Galán, quien ganó la primera regiduría y fue colocado en la cuarta.

Considera una injusticia que se le haya colocado en esa posición, a pesar de haber sido el más votado.

La JCE ha enmendado abusos de las cúpulas partidarias que por intereses personales o de grupos han dejado fuera de sus boletas a militantes que han ganado sus convenciones.

El caso más sonoro a nivel público es el del candidato a diputado del PRD por la circunscripción número uno del Distrito Nacional Juan de Dios Vásquez, quien alega que el presidente de su organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, le presiona para que renuncie y colocar en su lugar al licenciado Víctor Gómez Casanova.

En 44 días, porque la Semana Santa se tiene como un período de reflexión y no de promoción política, los partidos triplicarán sus activismo para que sus candidatos se ganen el período de seis años.

Los candidatos del Gobierno tendrían una ligera ventaja proselitista sobre la oposición, debido a que dispondrían de mayores recursos económicos en un tiempo relativamente corto para satisfacer las necesidades clientelistas a que los partidos han acostumbrado a los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario