viernes, 29 de octubre de 2010

Empresario de Santiago observa éxito en las ZF




  • Encuentro. Aquiles Bermúdez y el presidente Leonel Fernández.
Cándida Acosta
Bávaro, La Altagracia
Los empresarios del sector de zonas francas observan que existe una gran oportunidad para el sector, a fin de enfrentar la competencia de China.
Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociaciòn de zonas francas de Santiago, dijo a LISTÍN DIARIO que en la actualidad se observa un repunte en las zonas francas de Santiago y en general.
Dijo que en China se dio un paquete en aras de estimular su mercado interno con financiamientos blandos para el consumo y las familias y las empresas se expandieran para la producción en el mercado interno.
Bermúde señaló que el sector tendrá un buen empuje siempre que se aprovechen las oportunidades. “Sólo en Santiago hay 180 empresas en siete parques más otras que son zonas francas especiales”, dijo.
Señaló que hay un déficit fiscal en EEUU y por tanto Barack Obama está presionando a China para que aprecien su moneda, para que el yuan suba entre 25% y 45%, “y eso va a significar que nosotros que tenemos economías relacionadas con el dólar vamos a ser más competitivos”, dijo Bermúdez. Señaló que los empresarios dominicanos, sobre todo del Cibao, donde opera el mayor número de zonas francas, apuestan a que serán más competitivos.
Explicó que en China se están exigiendo mayores inversiones de cumplimiento con el medioambiente, aumento de salarios y otros que están aumentando el costo de su mano de obra, lo que a su vez generará un “rebalanceo de la capacidad exportadora mundial”.
“República Dominicana tiene en estos momentos una gran oportunidad si nosotros sabemos aprovechar esa situación. Creo que en los próximos dos años va a venir una demanda europea y americana”, afirmó Bermúdez, quien plantea que es necesario sostener esa oportunidad para el largo plazo.
Dijo que el gobierno va a tener que hacer una red social en China, y destinarle más dinero y eso será una ventaja que hará al sector de zonas francas más competitivo que cómo está hoy, incluyendo en el área textil, donde habrán oportunidades.
En el año 2000 el sector empleaba a 192,000 trabajadores en general y hoy día tiene cerca de 128,000 empleados.
En Santiago habían 56,000 empleados y hoy hay 32,000 empleados. Solamente en el parque Víctor Espaillat Mera habían 36,000 empleados y hoy hay 14,000, debido a que dependía mucho de la parte textil, tabaco y cigarros y pieles y calzados.
“Hoy vemos una recuperación. En calzados según el Banco Central”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario