miércoles, 21 de abril de 2010

Fallos contenciosos enfrentan a las dos cámaras de la Junta

Conflicto. Un informe rendido por la Cámara Administrativa generó descontento en la Cámara Contenciosa de la JCE.
Santo Domingo.- Los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) remitieron un documento conjunto al Pleno, en el cual consideran que la Cámara Administrativa ha interpretado de manera inadecuada el rol de ese tribunal contencioso en el informe que preparó sobre el impacto de los fallos de ese tribunal a la boleta electoral.
En el documento, firmado por los cinco miembros de ese tribunal, dice que resulta sorprendente que se haya cuestionado de manera pública los pocos días que tomó la Cámara Contenciosa para decidir los 252 recursos de apelación incoados por candidatos y agrupaciones políticas contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales.
Considera inconcebible también que la Cámara Administrativa le atribuya la responsabilidad de verificar la situación de las candidaturas aprobadas por la Cámara Contenciosa, cuando es ella que tiene el control de la totalidad de las candidaturas inscritas y todas las herramientas para solucionar el problema.
Dicen que verificar si se cumple la cuota femenina es responsabilidad de la Cámara Administrativa, porque las decisiones de la Contenciosa tienen que cincunscribirse a determinar los derechos de los recurrentes en apelación y posibles afectados.
No obstante, afirma que la Cámara Contenciosa dio fiel cumplimiento a la cuota femenina en los pocos casos en que tuvo que reestructura la boleta completa de un partido y que no fue a raíz de sus fallos que se violó la cuota, como dice un informe de la Cámara Administrativa.
Ayer, la jueza Aura Celeste Fernández descalificó a la Cámara Administrativa para evaluar o emitir informes sobre los fallos adoptados por la Cámara Contenciosa.
Reveló que ese informe de la Cámara Administrativa generó un descontento en la Cámara Contenciosa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario