martes, 27 de abril de 2010

RUMBO AL 16 DE MAYO Creatividad de candidatos da toque novedoso a campaña

Las bicicletadas. El politólogo Pedro Catrain decidió realizar caravanas "de aro y pedal" en lugar de las tradicionales marchas.
Santo Domingo.- En la presente campaña electoral han surgido modalidades creativas de proselitismo político que dan un toque refrescante y novedoso a la forma de hacer política en la República Dominicana.
La iniciativa ha salido sobre todo de los candidatos de los partidos emergentes, quienes tienen que ingeniárselas para enfrentarse a candidatos “todopoderosos” que cuentan con el respaldo de los partidos mayoritarios, el “barrilito”, un cargo en la administración pública o una alcaldía a su favor.
El caso de Ángel Puello es uno de los más peculiares, debido a que éste surgió como candidato a alcalde del Distrito Nacional tras ganar el reality show “El síndico de la gente” realizado en el programa La Super Tarde que produce Domingo Bautista, y en el que los televidentes fueron votando por su favorito entre 16 figuras nacionales. Puello fue escogido como candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Demócrata Institucional (PDI), cuyo presidente, Ismael Reyes, se comprometió a asumir como candidato a quien ganase el concurso.
En la actualidad Puello desarrolla su campaña con un estilo que ha denominado “peregrinaje”, una especie de reality político en el que el candidato se pasa un día completo y en muchas ocaciones hasta amanece en un barrio o sector populoso de la capital dominicana.
Puello se desplaza con un equipo que toma fotografías y graba con cámaras de video por todos los lugares que recorre, las conversaciones con los ciudadanos y los encuentros en casas de familias y juntas de vecinos.
“En lugar de hacer como muchos candidatos, que van a los barrios dan la mano y por ahí se van, nosotros nos hemos mudado a los barrios abandonando nuestro trabajo y nuestro hogar para trasladarnos a vivir en esos sectores mañana, tarde y noche sin discoligth, sin seguridad, ni escándalos”, explica.
Expresa que desayuna, almuerza, cena, se baña y hasta echa su siesta en las casas de las personas que lo acogen.
También conversa de todos los temas con la gente, y la mayoría le manifiesta su desencanto con la política dominicana y le señala las penurias por las que pasan día a día como los apagones, las enfermedades, la delincuencia, el narcotráfico y el hambre que sufren. El productor de televisión cumple dos semanas de iniciar un peregrinaje sin límite de tiempo por todos los barrios de la capital.
Afirma que junto a los líderes barriales realiza un plan de gobierno municipal “real y realizable”.  Parte de los recursos para su campaña los consigue a través de los minimensajes de apoyo que tienen un costo de RD$30 y con los recursos que recibe de donaciones que identifica de dónde proceden.
“Nos reunimos por un lado con los líderes comunitarios que nos presentan una serie de ideas, de iniciativas, pero nos reunimos también con los ciudadanos comunes entramos a sus casas, comemos en sus casas, nos bañamos en sus casas, dormimos en sus casas, porque la idea es nosotros vivir como uno más en el barrio y grabamos 24 horas lo que está pasando”, explicó.
Las bicicletadasOtro que tiene un estilo particular de promocionarse es el politólogo Pedro Catrain, candidato a diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, en representación del Partido Dominicanos por el Cambio.
“Queremos llevar una propuesta diferente a la circunscripción número uno, por eso promovemos la bicicletada, porque queremos una ciudad más habitable, crear conciencia de las necesidades que agobian nuestro Distrito y poner en práctica soluciones reales, sin excesos, sin corrupción, recuperar la ciudad, porque es la ciudad de todos, no solo de un grupo”, indica.
Catrain explica que acompañado por asociaciones de ciclistas, ciclistas independientes y por simpatizantes de su candidatura, recorre las calles de Santo Domingo “en caravanas de aro y pedal” para promover su postulación a diputado entre los electores del Distrito Nacional en esta novedosa actividad “que busca llamar la atención de los votantes de una forma civilizada”.
“Sobre ruedas, en un ambiente tranquilo y organizado, Catrain presentó su propuesta política a sus seguidores e invitados especiales, con la aspiración de ser electo como diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional, saliendo del tradicional estilo al que estamos acostumbrados y sentando un nuevo precedente en actividades de este tipo”, destaca el equipo de campaña del aspirante a diputado en la capital.

PERFIL DE CANDIDATOS QUE SON EXCÉNTRICOS
Pedro Catrain tiene 61 años, es casado y ha procreado tres hijos. Es graduado de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una maestría en ciencias políticas en México y postgrados en sociología y en justicia constitucional hechos en Italia.
Además fue asesor de varios organismos internacionales. Tuvo una participación importante en los años de la década de 1970 desde la tradición de la izquierda, frente al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, luchando para que se produjera una mayor democratización en el país.

Ángel Puello es un reconocido productor de la televisión dominicana, ha sido responsable del lanzamiento de destacados programas y talentos de la televisión, preside la Fundación Todo es Posible, una Ong que durante muchos años lleva un programa permanente llamado “Mereces una ciudad mejor”.
Como parte del mismo se realizan gestiones para la reparación de calles, recogida de basura, fumigación y auxilio permanente de camiones de agua.
La Fundación Todo es Posible ha realizado campañas por la paz que han sido seguidas en otros países, como “Armas por biblias” y “Un millón de biblias para un millón de dominicanos”.
Ha trabajado en las gestiones municipales de Johnny Ventura y Rafael Corporán de los Santos, lo que le permitió acumular experiencia en el aspecto municipal y en la solución a los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario