miércoles, 21 de abril de 2010

JCE amonesta a funcionarios que no han solicitado licencia

Advertencia. El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, y los miembros del organismo, César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino, en la rueda de prensa de la tarde de ayer donde dieron los resultados de las inspecciones realizadas.
Santo Domingo.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral emitió una amonestación pública a los candidatos a puestos electivos municipales y congresuales que son empleados públicos y todavía no han tomado la licencia debida en violación a la ley electoral.
En un documento firmado por los magistrados Roberto Rosario, presidente de esa instancia y los miembros César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, los funcionarios o empleados públicos fueron emplazados “para que de inmediato abandonen la función pública que están desempeñando en desmedro de la ley y presenten la documentación que demuestre que se han sometido a esta petición de la ley”.
Los nombres de los reprendidos por violar la Ley Electoral 275-97, aparecen en un documento íntegro que se publica en espacio pagado en esta edición, y los que según el organismo, no optemperaron a cumplir con la ley.
Estimaron que en observación del artículo 69, párrafo 1 de esa ley, que fue violado y que hace automática la decisión a la licencia, la Cámara Administrativa advirtió que está facultada a disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral.
En la tarde, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, informó que un 65% de los candidatos que son funcionarios y empleados públicos han tomado sus licencias y advirtió a quienes no lo hubieren hecho que recibirían de manera pública una amonestación, señalando con todos sus datos que han violado la Ley Electoral.
Dijo que el total de empleados públicos que participa en la campaña es 16 mil 321 inscritos; de los cuales 4,135 fueron admitidos; 2,758 ya tomaron su licencia que es equivalente a un 67%, mientras que 1,377 correspondiente al 33% no lo han hecho.
Manifestó que entre las instituciones que sus empleados que son candidatos y no han tomado licencia el Ministerio de Salud Pública, con 375 empleados; la Cámara de Diputados con 55; la Autoridad Portuaria Dominicana con 52; el Ministerio de Educación con 50, el Senado con 45; el Ministerio de Obras Públicas 25 e Interior y Policía 25.
Otro de los aspectos tomados en cuenta fueron las instituciones donde se encontraron, en su área verde, afiches o pinturas de candidatos y se determinó que en un 93% no hay proselitismo.
Dijo que la Ley Electoral contempla que esos funcionarios que han tomado licencia tendrán disfrute de sueldo. Rosario explicó que la inspección fue hecha por unos 200 inspectores que durante los días 7, 8 y 9 del presente mes se desplazaron por los 155 municipios y 239 Distritos Municipales de las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Respecto a las instituciones donde sus empleados candidatos no han cumplido con la Ley en lo referente a tomar sus licencias de campaña, están el Ministerio de Salud Pública, con 375 candidatos; Cámara de Diputados con 55; Autoridad Portuaria Dominicana con 52, y el Ministerio de Educación, con 50 servidores públicos.
También en el Senado de la República con 45 empleados candidatos; Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativos, Idecoop, con 35, y en el Ministerio de Salud Pública con 40 servidores.
LA PROPAGANDA EN LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS En el interior del país en 79 instituciones públicas se encontró propaganda promoviendo candidatos y uso de los colores que identifican un partido, para un 15 por ciento de las 513 visitadas. 434 locales no tenían propagandas proselitistas.
La mayoría de esta propaganda fue localizada en recintos de Ayuntamientos municipales y Distritos Municipales.
De igual manera se pudo comprobar que en 33 de las instituciones inspeccionadas se utilizan vehículos oficiales con afiches, stickers o logos de partidos, para un 6 por ciento del total de los recintos visitados.
Los inspectores de la Junta Central Electoral comprobaron también que en 16 ayuntamientos utilizan las obras públicas que realizan para promover a algún candidato, colocando sus nombres o rostros en los lugares donde desarrollan los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario