lunes, 19 de abril de 2010

La Junta está preparada para conocer impugnaciones

.
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, aseguró que el tribunal está preparado para jugar el papel que le corresponde en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.
El magistrado afirmó que a las eventuales impugnaciones que se registren en los próximos comicios se aplicará el mismo procedimiento que alrededor de 260 casos que fallaron recientemente.
Observó que las impugnaciones son recursos que las partes que se encuentren inonformes con determinada situación pueden ejercer por ante esa instancia, como lo establece la ley electoral.
“Ojalá que hayan las menos impugnaciones posibles de los colegios electorales hacia las juntas electorales”, dijo al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Manifestó que la Cámara Contenciosa está en el sagrado deber de cumplir con su deber de administrar justicia electoral, sin que ésta se refleje como un teatro, sino como un asunto real.
Rodríguez consideró que con los amparos e impugnaciones de candidatos por ante el tribunal los partidos políticos han aprendido una lección por medio de la cual tendrán que tomar más en cuenta sus reglas establecidas, previo a las convenciones.
“O sea, no podemos llevar a los dirigentes con una regla y después aplicarle otra”, expresó.
El magistrado comentó que la JCE tenía la obligación de escuchar los reclamos de personas afectadas con el despojo de candidaturas ganadas internamente en sus partidos.

Expuso que el tribunal debía resolver judicialmente de manera equilibrada, equitativa y sin mostrarse simpático frente a ningún sector.
Rodríguez aseguró que con los recursos de amparos y el rechazo de candidatos el tribunal ha hecho una contribución a los partidos políticos y a sus militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario