martes, 27 de abril de 2010

RUMBO AL 16 DE MAYO Gilberto Serulle crearía 10 mini cabildos en Santiago


Santiago.- El candidato a la Alcaldía de este municipio por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Gilberto Serulle, anunció que una gestión municipal que encabece en el período 2010-2016 estará sustentada en tres ejes fundamentales, que incluye la descentralización del ayuntamiento en diez mini cabildos.
El segundo eje que procuraría implementar sería la participación del pueblo en la construcción de su presente y futuro, y un tercero, lograr hacer una gestión totalmente transparente.
A propósito de la transparencia, el aspirante a la máxima función municipal de Santiago se expresó convencido de que ganará las elecciones del 16 de mayo, y dijo que al otro día del torneo electoral solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas, cuyos resultados serán un requisito para poder asumir el cargo el 16 de agosto. “De lo contrario, Santiago se quedará sin síndico”, advirtió.
Serulle, quien era dirigente del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta hace pocos meses cuando su organización decidió apoyar la candidatura del reformista y actual alcalde José Enrique Sued, aceptó esa candidatura por el PRD.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, celebrado en Santiago, explicó que para descentralizar la gestión en la parte administrativa cada mini cabildo de los diez de que contempla crear, agrupará unos 50 barrios que geográficamente están unidos entre sí, y que tienen caracteres socio-políticos y económicos similares.
Prioridades
Para resolver el problema de la basura, Serulle dijo que está en contacto con una compañía italiana interesada en aportar capital y tecnología para instalar en el país una planta de energía que tenga como fuente los desechos sólidos.
Sobre esa base, agregó, una gestión suya compraría la basura a los ciudadanos, en vez de cobrarle el servicio.
Otros proyectos están dirigidos a proteger el medio ambiente y organizar el tránsito y el transporte, pero sin prescindir de los carros de concho.
Serulle dijo que buscará fondos internacionales para crear 3,500 nuevos empleos en educación técnica en 500 escuelas.
Promoverá el turismo de montaña y que Santiago sea centro de atracción de las 14 provincias del Cibao.
Los seis mercados de la ciudad serían remodelados, tras considerar que los espacios donde se venden los alimentos que come el pueblo son una vergu¨enza como es el Hospedaje del Yaque.
Mini cabildos
En cada uno de esos barrios, agrupados en mini cabildos, promoverán que los residentes participen en una elección de una directiva de su junta de vecinos. Con todos los presidentes de juntas de vecinos creará un consejo, y de ese cuerpo saldrá electo de manera democrática quien presidirá el mini cabildo.
En el primer año de una gestión que encabece, los mini cabildos no sólo serán empoderados del poder político sino también del económico.
Será su responsabilidad invertir en las iniciativas que entiendan son prioritarias para su comunidad, haciendo acopio del presupuesto participativo.
Estas inversiones, dijo, serán debidamente supervisadas y fiscalizadas.
Transparencia
Serulle dijo que cada seis meses de ejecutado el presupuesto de la Alcaldía invitará a la prensa a una plaza pública donde rendirá cuentas.
“Para saber cuánto dinero ingresó y en qué se gastó, por qué se gastó en eso y quién decidió que se gastara”, agregó, tras resaltar la importancia de comparar la calidad de la obra con la inversión realizada.
Confianza de inversiones
Está interesado en crear en Santiago un clima de confianza y credibilidad en sus autoridades por parte de los dueños de capitales.
“En procura de que ellos en vez de llevarse los capitales fuera de Santiago, los puedan invertir en nuestra ciudad. Para lograrlo nos vamos a convertir en facilitadores”, precisó.
Entiende que las ganancias reinvertidas por los sectores productivos en esta ciudad podrían generar fuentes de empleos, que a su vez reduciría la pobreza, y con eso la delincuencia y el narcotráfico  
ASPIRANTE HACE CUESTIONAMIENTOS.   
Serulle denunció que supuestamente hay deficiencias y vicios en el Ecoparque Rafey construido recientemente por la gestión de Sued para solucionar la contaminación ambiental que representa el manejo de la disposición final de los desechos sólidos.
“La millonaria inversión realizada de RD$263,000,000 representa un 200% más cara que la inversión actualizada del proyecto sugerido en la propuesta para la gestión de los residuos sólidos en Santiago de diciembre del 1998, constituyendo una alta inversión con baja tasa de retorno en terrenos de propiedad privada”, dijo.
Esta obra, afirmó, cuenta con poca capacidad de almacenamiento de desechos con un período de vida útil de apenas 5 años en vez de los 17 años anunciados por las actuales autoridades municipales.
Dijo que esta obra inaugurada adolece de un conjunto de operaciones unitarias ambientales que impiden que se le pueda considerar como un relleno sanitario, tipificando este proyecto construido como un vertedero controlado en los aspectos de la humareda y la regulación interna del control de algunos vectores patógenos.
Deficiencias
Entre las alegadas deficiencias técnicas de la obra Serulle citó: -Deficiencia de tratamiento en tina de lixiviados, dejando su vertido libremente hacia el cauce del río Yaque del Norte.
-Ausencia de instalación de sistema de bombeo de lixiviados hacia desechos compactados.
-Ausencia de una celda especial para tratamiento de desechos especiales como los hospitalarios y otros peligrosos.
-Ausencia de zanja de coronación de drenaje pluvial en área de control de lixiviados a consecuencia de precipitaciones pluviales, produciendo grandes volúmenes de lixiviados en épocas de lluvias.
Mientras que entre los vicios de construcción, Serulle menciona la rotura y colapso de muros y pisos en el canal de conducción de lixiviados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario